¿Quien certifica los productos Biológicos en España?

Device

Cuando los consumidores escogen comprar productos ecológicos, necesitan estar seguros de que lo que adquirieren es exactamente aquello por lo que están pagando. El logotipo y el sistema de etiquetado ecológicos son el mecanismo que lo hace posible.

Este distintivo está diseñado para garantizar que los productos que usted adquiere están producidos enteramente conforme al Reglamento en agricultura ecológica de la UE, o, en el caso de alimentos importados, de acuerdo con una serie de normas equivalentes cuando no idénticas.


Quienes certifican las producciones biológicas en España, son:

Device

El Reglamento (CEE) 2092/91 establece en sus artículos 8 y 9 el Sistema de Control según el cual se prevén dos sistemas distintos de ejercer el régimen de control: que se ejerza por una o varias autoridades públicas o bien por organismos privados autorizados y supervisados por una autoridad pública.
Cada país puede elegir uno de los dos sistemas o simultanear ambos.

En España, la mayoría de las Comunidades Autónomas ejercen el control y la certificación de los productos de la agricultura ecológica a través de Consejos o Comités de Agricultura Ecológica, que son organismos públicos, y que, en términos del Reglamento 2092/91, se denominan Autoridades de Control.
Cada Autoridad de Control, a su vez, está supervisada por la Consejería de Agricultura, o departamento equivalente, de cada comunidad autónoma, que ejerce de Autoridad Competente. Estos organismos son órganos desconcentrados o corporaciones de derecho público. Sus órganos de decisión están formados por representantes del sector: productores, elaboradores, importadores de países terceros, elegidos democráticamente de entre los operadores, así como consumidores, asociaciones profesionales agrarias y representantes de la administración. En algunas comunidades autónomas el control y la certificación se lleva a cabo por organismos privados autorizados.


¿Qué es la Agricultura Biológica?

Device

Con el término Agricultura Biológica se entiende un sistema de producción agrícola basado en los siguientes principios: La No utilización de productos químicos sintetizados (es decir, no presentes de forma natural) para el abono de los terrenos y la lucha contra los parásitos animales y vegetales, o de colorantes y conservantes en las sucesivas fases de manipulación.

Abono del terreno exclusivamente con material orgánico y minerales de origen natural, o con técnicas de cultivo especiales, como la rotación (alternancia de los cultivos) y el "abono en verde" (el enterramiento superficial de plantas adecuadas). Uso y potenciación de las defensas propias de los cultivos y del terreno (como plantas resistentes o insectos antagonistas a los nocivos) contra enfermedades y parásitos. Defensa del equilibrio y de la integridad del suelo, mediante métodos de trabajo poco impactantes, eliminación del monocultivo. Cuidado del territorio y biodiversidad ambiental mediante una concepción de la empresa agrícola entendida como parte de un más amplio y completo ecosistema.

En resumen, un producto se define "biológico" cuando se obtiene sin el uso de abonos químicos, antiparasitarios y se manipula con procedimientos que no necesitan añadir aditivos químicos, conservantes sintéticos y colorantes artificiales. Desde un punto de vista formal, lo que califica un producto como biológico es su certificación por parte de uno de los Organismos dispuestos por ley para dicha función.


Productos biodinámicos Demeter

Device

Los productos biodinámicos en el mercado se identifican por el logotipo de DEMETER y cubren toda la gama de alimentos agrícolas frescos y procesados.